Nuestra Institución

   
     

Historia del Centro de Salud Mental

En la primera fase - 2002 – el Centro de Salud Mental inició con los servicios asistenciales intramurales como: Consulta por psiquiatría General, Psicología y Consulta Familiar por Trabajo Social.

Asímismo, se iniciaron programas extramurales (fuera de las instalaciones del centro) de promoción y prevenciónde la salud mental.

Estas actividades fueron dirigidas a la población más desprotegida del municipio determinadas por la clasificación SISBEN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales, niveles 1,2,3.), sin ningún costo y a libre demanda del usuario, subsidiados por el Municipio de Envigado.

Las actividades extramurales de promoción y prevenciónse dirigieron fundamentalmente al ente educativo y gruposcautivos existentes en el municipio, este proceso era realizado por un profesional en psicología o trabajo social; estas actividades también fueron subsidiadas por el municipio.

Esta primera fase, sobrepasó todas las expectativas, dándose un flujo masivo de pacientes a los servicios intramurales y extramurales, cubriéndose una necesidad claramente sentida y desprotegida dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia

Enesta primera etapa se atendieron 5000 personas a través de las diferentes actividades.

En el año 2003 se inició lasegunda fase del programa. Cuyo objetivo primordial era sentarlas bases para la conformación de una red de salud mental que involucrara: la comunidad, el sistema de salud municipal, el ente Policivo, el Municipio de Envigado y elCentro de Salud Mental.

Simultáneamente al trabajo extramural se dió comienzo a un programa de capacitación, en conceptos básicos de psiquiatría dirigido al Sistema Primario de Atención en Salud del Municipio. Los Médicos adscritos al servicio de urgencias del hospital local (Hospital Manuel Uribe Ángel), catalogado en tercer nivel decomplejidad, fueron igualmente capacitados en el manejo de urgencias psiquiatritas, capacitación igualmente certificada por la Fundación Universitaria San Martín.

Unavez capacitado el sistema primario de atención en salud del municipio, se dio comienzo a la remisión de los pacientes hasta entonces concentrados en el Centro de Salud Mental, la cual llevaba en términos claros las funciones que debía asumir el ente primario con cada uno de los pacientes, asegurándoles a estos profesionales la posibilidad de una asesoría permanente de los pacientes remitidos, así como del paciente porellos captados.

Finalizado el año 2003, ya se contaba en el Municipio de Envigado con la primera Red de Salud Mental,que integró todos los entes municipales con la comunidad, atendiéndose al final de esta segunda fase una población cercana a las 40.000 personas a través de todas sus actividades.

Enel año 2004, se inicia la tercera fase del programa, en la cual se traza como objetivo fundamental laconsolidación de la Red de Salud Mental y de los programas de salud mental comunitarios, a través de:

  • Capacitación a los Comités Sectoriales de Salud Mental en conceptos básicos de psiquiatría.
  • Entrevista compartida de pacientes psiquiátricos con el Médico General.
  • Proceso de educación al ente policivo sobre la adecuada utilización de la Asesoría Técnica, estableciéndose lazos de mutua colaboración, para el adecuado abordaje de pacientes difíciles.
  • Implementación de estrategias de abordaje Psicoeducativo comunitario llamado “actividad educativa Itinerante”,la cual consistía en ir al lugar de reuniónde diferentes grupos sociales (tiendas de barrio, esquinas,áreas deportivas, espacios públicos, entre otras) para que mediante una charla de aproximadamente 15 minutos recibieran un tema Psicoeducativo básico, según el grupo impactado. Esta actividad ha demostrado ser de gran efectividad por llegar a los grupos realmente necesitados.
  • Se iniciaron los contactos para la creación de una Unidad Psiquiátrica en el Hospital local. Actualmente aunque no se cuenta con una unidad como tal, se pueden hospitalizarpacientes psiquiátricos en salas generales, tomándose esto como periodo preparatorio de lo que se espera a futuro sea una unidad especializada en atención psiquiátricadentro del hospital.

En el año 2004, el CSM con su programa de Salud Mental en red atendió aproximadamente 60.000 personas a través de todas sus actividades.

En el año 2005, se da inicio a la cuarta fase del programa y se tiene como objetivo fundamenta lla exportación del programa de Red de salud Mental a otros municipios, para conformar una Red de Salud Mental Departamental.

Enesta fase se amplió el portafolio de servicios con programas de asesoría en salud mental para empresas de orden público y privado.

Actualmente se está gestionando la búsqueda de recursos internacionales que permitan entre otros, la construcción de la infraestructura necesaria para el servicio psiquiátrico dentro del hospital local, así como otros servicios tales como Hospital de Día y programas de rehabilitación.

 

Institucion

 

 

Misión

Somos una institución prestadora de servicios integrales de salud mental, contamos con un equipo humano interdisciplinario, idóneo y sensible a las necesidades de la población. Promovemos la implementación de redes comunitarias por medio de procesos de formación, investigación y participación ciudadana.

Visión

Seremos una institución prestadora de servicios de salud, encaminada al mejoramiento continuo de nuestros procesos y modelo de referencia en la atención integral en salud mental.

Valores

  • Respeto: Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
  • Solidaridad: Aunamos esfuerzos para construir y alcanzar las metas en salud mental que beneficien a la sociedad en general.
  • Liderazgo: En la conformación y operación y coordinación de redes comunitarias de salud mental.
  • Servicio: Prestar los servicios de salud mental con diligencia y motivación por las necesidades de la población.
  • Responsabilidad: En la capacidad que tiene el centro de salud mental de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores en el cumplimiento de nuestra visión.
  • Amabilidad: Prestar nuestros servicios con placer y afecto a nuestros usuarios.

Objetivos

  • Conformar redes de salud mental a nivel, municipal, departamental y nacional.
  • Crear programas de Promoción y Prevención de la salud mental en asuntos como: Fármaco dependencia, violencia intrafamiliar, convivencia ciudadana.
  • Dar asistencias técnicas en casos especiales a las diferentes Secretarías y al sistema Judicial Municipal  (Inspecciones de Policía, Fiscalía, Comisarías de Familia, Cárcel Municipal, etc.) que permitan una atención integral y necesaria para la resolución de situaciones que involucran el clima social.
  • Ejecutar programas de capacitación sobre las enfermedades mentales y estrategias para alcanzar una mayor salud mental, dirigida a médicos, jueces, fiscales, profesores, empleados de las diferentes secretarías, etc.; para iniciar una cultura de la salud mental en el Municipio.
  • Elaborar estudios metodológicos, que permitan determinar las condiciones reales de la salud mental de los habitantes.
  • Apoyar los comités y/o organizaciones municipales en todo lo concerniente a la salud mental.
  • Prestar servicios especializados a las instituciones municipales y descentralizadas para el manejo, prevención, promoción de las enfermedades mentales.

 
Centro de Salud Mental Institución Servicios Novedades Instalaciones Contáctenos
Teléfono: 574-448 29 68 - Fax: 574-333 06 25 | csm@centrodesaludmental.net | Calle 38 Sur No. 44 - 88 | Envigado, Colombia